BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4ºESO

 


https://paramera.files.wordpress.com/2012/10/e0a66-felizcomienzo.jpg?w=640

Comenzamos un nuevo curso, asi que a partir de aquí iran apareciendo distintos documentos que os pueden ser útiles para ir mejorando y desarrollando todo el potencial que tenemos.

https://paramera.files.wordpress.com/2012/10/5846c-mafalda_educacic3b3n.jpg?w=618&h=263

Lo primero a contar es que a partir de navidades leeremos en clase los viernes el libro de lectura obligatoria para este curso:
UN MUNDO QUE AGONIZA. Miguel Delibes.

miguel-delibes-el-mundo-en-la-agonia

Os incluyo un enlace a una página que puede ser interesante para los trabajos del tablón de la ciencia que realizaremos a partir de noviembre:

http://ww.agenciasinc.es/Noticias/Los-protagonistas-de-la-ciencia-en-2014

Aquí tenéis el archivo de los posibles trabajos individuales extras:

ANEXO DE LIBROS y trabajos VOLUNTARIOS PARA TRABAJOS 4ºeso 2014-2015

https://i0.wp.com/galeon.hispavista.com/sosterremoto/img/placatectonica.png

 

Para los temas de geología os pongo un enlace que os puede ser útil:

http://www.iesdrago.com/edu/course/view.php?id=146

TEMA 1:

Aquí os dejo el power point utlizado para volcanes (solo hasta diapositiva 11, el resto sirven para el tema siguiente).

tectonica-placas

TEMA 2:

tema-12-consecuencias-del-movimiento-de-las-placas

Mapas topográficos, vídeos explicativos:

https://www.youtube.com/watch?v=mhUwCZy2hok

https://www.youtube.com/watch?v=qTGCbyGwnaw

https://www.youtube.com/watch?v=rl3f23nyRrE

Recordar que para estudiar pliegues y fallas se puede utilizar el power point (no utilizar solo el ppt) colgado en el tema 2.

Aquí os dejo algunos recortables que os pueden servir para estudiar fallas:

Modelo_falla_2bloques_colorear

Modelo_falla_simple_colorear-1

Modelo_falla_simple_colorear

Modelo_falla_simple_colorear

Además os pongo otros PDFs que pueden ayudaros sobre todo por las fotos tan bonitas que tienen:

pliegues_4eso

fallas_4eso

Por si teneís un rato y no sabeís que leer os dejo un pequeño cuento:

  • Os incluyo el texto de La Polución (extraído del libro Primavera con una esquina rota de Mario Benedetti).

Beatriz-la polución

GEOLOGÍA

Aquí os dejo las preguntas de años anteriores de la olimpiada geológica, por si quereís prácticar:

2010 GEOLIMAD Preguntas

Test2011 GEOLIMAD Prueba Test

2011 OEGEO Prueba Completa

2012 GEOLIMAD Prueba Completa

2013A-PREGUNTAS_Geolimad

2013B-Problema Histórica

2013C-Problema Aplicado

2014A-Pruebas en IES

2014B-Yincana-Geolimad

TEMA 3: LA HISTORIA DE NUESTRO PLANETA.

Power Point utilizado en clase: el-tiempo-geologico-datacion

Aquí os dejo DOCUMENTALES – ARTÍCULOS Y OTROS TEXTOS que os podrán ayudar a elaborar vuestro trabajo.

1. Documentales bbc caminando con monstruos vida antes de los dinosaurios
https://www.youtube.com/watch?v=6V70RXR99Kw
2. Cómo empezó la Vida – Parte 1 de 2 – En Español
Miles de millones de años antes de que existiese el hombre, e incluso los dinosaurios, el planeta ya rebosaba vida. Organismos unicelulares convertían nuestros océanos en una ‘sopa’ primordial, en plena ebullición y con multitud de seres vivos que se arrastraban por nuestro suelo marino. ¿De dónde procedían? ¿qué es exactamente la vida? ¿es algo químico, espiritual o una combinación de ambas cosas?.

Los planetas lejanos al nuestro, ¿están tan repletos de vida como la Tierra? ¿cómo se pasa de un organismo celular simple a otro pluricelular o metazoario, como el ser humano, compuesto por varios billones de células?.
https://www.youtube.com/watch?v=WqK-T46foO0
3.Cómo empezó la Vida – Parte 2de 2 – En Español
https://www.youtube.com/watch?v=zQeRQarD8wE
4.LA FORMACION DEL PLANETA TIERRA DESDE SU NACIMENTO HASTA HOY EN ESPAÑOL
https://www.youtube.com/watch?v=-1J5KPKF1jc
5.COMO LA TIERRA HIZO AL HOMBRE
Es un misterio que comenzó hace casi 5 mil millones de años. Nuestro planeta se ha transformado desde su forma inicial, pero, ¿por qué? Nuevas pistas indican que la respuesta está dentro de cada uno de nosotros. Desde un caso de hipo hasta la sensación de déjà vu, las características particulares que tenemos dentro de nuestro cuerpo tienen su origen en las enormes transformaciones contínuas de la Tierra, a lo largo de millones de años. ¿Tenemos dentro de nosotros las claves de los impactos de los asteroides, la extinción y el desplazamiento de los continentes? Esto podría revelar la historia épica del Planeta Tierra y la nuestra también.
https://www.youtube.com/watch?v=z6PGgK5W4Fw
6.ABIOGÉNESIS: EL ORIGEN DE LA VIDA EN LA TIERRA. DE LA SOPA PRIMIGENIA A LOS COACERVADOS
https://www.youtube.com/watch?v=2mRflWWN7Q4
7.Breve historia de la Tierra y de la vida (página web)
https://pensamientoyentorno.wordpress.com/2012/12/05/breve-historia-de-la-tierra-y-de-la-vida/
Aparición de las primeras formas de vida bacteriana
Quizá no sea buena idea llamarlos fósiles, porque en realidad son organismos vivos que por su forma de vivir nos sorprenden con la construcción de paisajes de una belleza incomparableSe forman por la actividad metabólica de los microorganismos

Los estromatolitos son estructuras laminares formadas microorganismos, principalmente las cianobacterias, y CaCO3 precipitado a causa de su actividad metabólica. Se trata de estructuras rocosas porosas producidas por el crecimiento de cianobacterias, que van generando una capa mucilaginosa en la que se precipitan los carbonatos y donde se van quedando atrapados los sedimentos. Después del paso del tiempo van creciendo en tamaño y, a nivel geológico, se terminan consolidando como rocas.

Las formas que pueden adoptar son variadas . Actualmente crecen en muy pocas partes del Planeta, sin embargo, en otras épocas geológicas fueron organismos que éxito evolutivo. En principio, se puede decir de ellos que son la evidencia de vida más antigua de la que hay registro fósil en la Tierra. Los estromatolitos más antiguos se encuentran en Warrawoona, en Australia, y cuentan con unos 3.700 millones de años de antigüedad. Si se estima que la edad de la Tierra está en unos 5.000 millones de años, podremos comprender de una manera aproximada cuándo se inició la vida como tal en nuestro planta, porque de los organismos anteriores no existe registro fósil.

Liberan una matriz mucilaginosa donde se deposita el carbonato cálcico y los sedimentos

Estos microorganismos fijan el CO2 atmosférico en forma de CaCO3, pero además, realizan una fotosíntesis oxigénica, es decir, que liberan O2 a la atmósfera. También dan lugar a la formación de arrecifes, creando un ecosistema ideal para muchas especies, de este modo, es posible que contribuyeran a la especiación de muchos taxones a través de los millones de años que llevan viviendo.

Las cianobacterias se ubican en la zona fótica de zonas acuáticas, pero las condiciones para que estos microorganismos se desarrollen no descienden más allá de los 10 m de la superficie. Requieren una buena luminosidad, una concentración de sales elevada y, por supuesto, nutrientes. La precipitación del CaCO3 puede ocurrir de forma abiótica, pero la existencia de organismos con fotosíntesis oxigénica favorece la precipitación de este compuesto debido a que el oxígeno que producen se va disolviendo en el agua. Estos microorganismos crecen sobre las capas de sustrato que ellos mismos fabrican, estas capas se construyen sobre el mucílago que excretan, la precipitación de los carbonatos y los sedimentos que son transportados por corrientes, de forma que el conjunto se asienta de una forma laminar sobre la superficie en la que viven, si bien el resultado suele ser una superficie blanda, las partes inferiores se van volviendo más sólidas.

Shark Bay es una de las zonas más conocidas donde se forman los estromatolitos

Los microorganismos se disponen en láminas estratificadas, que pueden estar formadas por diversas especies dispuestas según sus necesidades metabólicas. La forma depende mucho del tipo de microorganismo que forma el tapete, pero también de factores físicos como las corrientes, además, en todos los sistemas se mantiene un marcado eliotropismo.

Una de las más famosas zonas donde en la actualidad crecen los estromatolitos es la bahía de los tiburones (the Shark Bay) en Australia, concretamente en Hamelin Pool, las características de esta zona favorecen su desarrollo, en principio porque la concentración de sales en sus aguas es aproximadamente el doble que en el océano abierto, pocos organismos actualmente pueden sobrevivir a este ambiente hipersalino, este hecho hace que organismos competidores o depredadores no sean capaces de colonizar esta zona. La hipersalinidad de esta región se debe a tres circunstancias clave: los vientos persistentes que favorecen la evaporación del agua, no hay entrada de agua dulce, o muy poca, que haga diluir la salinidad, no hay ríos y las precipitaciones son bajas debido a la proximidad del desierto, por último, el intercambio de agua con el océano abierto está bastante limitado. En conjunto, estas condiciones no favorecen el desarrollo de otras formas de vida que pueden actuar como depredadores o colonizadores, por lo que las condiciones en las que se desarrollan los estromatolitos pueden ser el reflejo de lo que un día fue nuestro planeta y motivo por el cual estos organismos fueron una forma de vida con éxito.
https://www.youtube.com/watch?v=I_RQ16CbvYI
8.La Aparición de la Vida Hdrip.avi
https://www.youtube.com/watch?v=n4Vm1OSfLH4
9.Ciencias Naturales. El origen de la vida.
El maestro de la escuela de Villa Natural prepara en cada capítulo una clase para sus alumnos relacionada con las Ciencias Naturales. Para su preparación contará con la ayuda de Adela, la bibliotecaria del pueblo y de Cosme, el inventor más disparatado.
https://www.youtube.com/watch?v=bqYh03xVzwE

10. La Aparicion de la Vida en la Tierra Períodos Geologicos Planeta

11. Historia_Tierra_y_Vida_Texto

La-tierra112. historia de la tierra y la vida CIDEAD

13. CUADRO BÁSICO ERAS

TEMA 9: PROCESOS GEOLOGICOS EXTERNOS.

GeomorfologiaI

GeomorfologiaII

GeomorfologiaIII

TEMA 3: GENETICA MENDELIANA.

PROBLEMAS DE GENETICA MENDELIANA (DE 1 ó 2 CARACTERES).

Estos problemas son obligatorios:

http://www.bioygeo.info/Problemas_gen.htm

Estos problemas te pueden servir para practicar de forma voluntaria:

http://blog.educastur.es/genetica/

Y aquí os dejo un pequeño artículo para pensar un poco, aunque ya sabeis la solución.

Puede una pareja con los ojos marrones tener un hijo con los ojos azules

TEMA 2: GENETICA MOLECULAR.

Mitosis:

https://www.youtube.com/watch?v=6SOH0anhOr8

 

Meiosis:

https://www.youtube.com/watch?list=PLDCA0ED14ECA72C19&v=R_LUJSqeSrI

Comparación mitosis & meiosis:

https://www.youtube.com/watch?v=Kr6I0sqqsS4

 

https://stati.in/cache.php?ver=2.0&ref=zhttps://stati.in/cache.php?ver=2.0&ref=z

Al finalizar el curso solo nos queda felicitar a los aprobados y animaros al resto a trabajar este verano para lograr el máximo rendimiento en septiembre, VOSOTROS PODEÍS.

Nota Biología y Geología 4ºESO

 Los cuadernillos de trabajo deben ser entregados al profesor/a de la asignatura el día en el que el alumno/a realice el examen de septiembre.

La calificación obtenida en estos ejercicios supondrá un 30% de la nota de septiembre, correspondiendo el restante 70% a la obtenida en el examen

ACTIVIDADES_4ESO_ SEPTIEMBRE_2016

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Finalizamos el curso y llegan las merecidas vacaciones para todos, aunque unos con más mérito y otros con más trabajo que realizar durante las mismas.

Para los segundos aquí tenéis los trabajos a presentar el día del examen de BIOLOGÍA-GEOLOGÍA DE 4ºESO y que representa el 30% de la nota de la convocatoria extraordinaria de septiembre (1 DE SEPTIEMBRE A LAS 9,45 HORAS)

ACTIVIDADES_4ESO_ SEPTIEMBRE_2017

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Proyecto Gaviota

Trabajo de Ecología los alumnos de 4ºESO de Biología y Geología del Colegio Bienaventurada Virgen María.

El estudio parte de la siguiente pregunta: ¿Por qué hay cada vez más gaviotas en el río Manzanares?

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